sábado, 1 de marzo de 2008

CUBA y la ONU

Como respuesta a la serie de inquietudes a nivel internacional sobre la nueva etapa que vendrá en Cuba, el pueblo cubano responde de esta manera, de no dejar su brazo torcer y seguir avanzando con las ideas Revolucionarias que llevan 49 años, con grandes avances por parte de la República de Cuba comandada por Fidel y ahora es el turno de Raúl, de no rendirse jamás frente a una adversidad, como lo ha hecho y seguir luchando por avanzar.

CUBA FIRMA PACTOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS

Naciones Unidas — Cuba firmó en la ONU los dos pactos internacionales sobre derechos humanos, con indicaciones de que este gesto refleja su voluntad de fortalecer su cooperación con los mecanismos vinculados a esa esfera.
Los documentos suscritos por Cuba son el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el de Derechos Civiles y Políticos, ambos aprobados por la Asamblea General de la ONU en 1966.
La firma de esos dos pactos internacionales estuvo a cargo del ministro cubano del Exterior, Felipe Pérez Roque, en presencia de Mbaidjol Ngonlardie, director en la sede de la ONU en Nueva York de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
También asistieron otros funcionarios de la ONU y los embajadores cubanos Rodrigo Malmierca e Ileana Núñez.
Al anunciar el pasado 10 de diciembre la decisión del gobierno cubano a firmar ambos pactos, el canciller Pérez Roque declaró que su país reafirmaba su determinación a profundizar su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos para todos.
Cuba se abstuvo de dar este paso mientras persistió en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos el mandato de un relator especial impuesto para esa isla bajo presiones de Estados Unidos sin existir graves violaciones que lo justificaran.
Al respecto, Pérez Roque dijo que esta decisión se ha tomado ahora que el mandato selectivo e injusto contra Cuba, impuesto por la brutal presión y chantaje de Estados Unidos en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, ha sido claramente derrotado.
Esto representa una victoria histórica para el pueblo cubano, destacó el Ministro durante una conferencia de prensa.
Cuba declara que fue la Revolución la que hizo posible el disfrute por su pueblo de los derechos enunciados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, afirmó.
"El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y su política de hostilidad y agresión contra Cuba, constituyen el más grave obstáculo al disfrute por el pueblo cubano de los derechos enunciados en los Pactos".
El Consejo de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Ginebra, está formado por representantes de 47 Estados, entre ellos Cuba, que fue elegida a ese organismo por más de los dos tercios de los 192 miembros de la Asamblea General.
Durante la jornada de hoy, el canciller Pérez Roque se entrevistó con el secretario general Ban Ki-moon y tiene prevista una reunión con el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, que Cuba preside. (PL)
FUENTE: GRANMA